Consumo y producción responsable
El uso del medio ambiente natural y los recursos impacta significativamente en el consumo y la producción a nivel global, lo cual constituye una fuerza impulsora de la economía mundial. No obstante, esta utilización continua genera efectos destructivos sobre nuestro planeta.
A lo largo del último siglo, el logro de avances económicos y sociales ha venido acompañado de una degradación ambiental que amenaza los propios sistemas fundamentales para nuestro desarrollo futuro y, de hecho, nuestra supervivencia.
Hechos y cifras:- Cada año se desperdicia aproximadamente un tercio de toda la comida producida, lo cual equivale a 1300 millones de toneladas y tiene un valor cercano al billón de dólares. Esta comida acaba en los cubos de basura de consumidores y minoristas debido a prácticas de transporte y recolección deficientes, o simplemente se echa a perder.
- Si todas las personas cambiaran sus bombillas por versiones energéticamente eficientes, se podrían ahorrar 120 000 millones de dólares al año en todo el mundo.
- Considerando que la población mundial alcanzará los 9600 millones de personas en 2050, sería necesario el equivalente casi tres veces del planeta para proveer los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.
Datos Destacables:
- El rastro material por persona en los países de ingresos altos es 10 veces mayor que en los países de ingresos bajos. El mundo se encuentra en un grave camino equivocado en sus esfuerzos por reducir a la mitad el desperdicio y pérdida de alimentos por persona para el año 2030.
- Las crisis globales han llevado a un resurgimiento de las subvenciones a los combustibles fósiles, que casi se han duplicado de 2020 a 2021.
- Se ha incrementado la disponibilidad de información sobre sostenibilidad empresarial y políticas de contratación pública, pero ha disminuido en términos de consumo y seguimiento del turismo sostenible.
- El consumo y la producción responsables deben ser parte integral de la recuperación posterior a la pandemia y de los planes de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es esencial implementar políticas que respalden un cambio hacia prácticas sostenibles y que desvinculen el crecimiento económico del uso de los recursos.
- Reducir la generación de desechos a través de medidas de prevención, reducción y reciclaje.
- Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles.
- Apoyar a los países en el fortalecimiento de su capacidad científica.
- Garantizar que para el año 2030 todas las personas tenga conocimiento sobre el desarrollo sostenible y la importancia de las mismas.
Sebastián Bonilla.
Referencia:
Guterres, A., (2015-2022). Objetivo 12. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Comentarios
Publicar un comentario