Uso excesivo de agua en la agricultura

En la agricultura, se puede identificar un uso excesivo; por ende, es uno de los principales consumidores de agua en el mundo, representando el 70%. El problema no es únicamente el uso de agua en riego y producción de cultivos, sino también el utilizarla de forma ineficiente, por ejemplo, el riego por inundación hace que se desperdicien grandes cantidades de agua.

Se debería elegir cuidadosamente y teniendo en cuenta el sector donde se va a realizar el cultivo, ya que una mala elección hará que la zona que tiene problemas con la disponibilidad de agua se vea afectada, y de igual manera sus habitantes. Claramente, esta es una de las razones del uso excesivo de agua.

El impacto ambiental que puede provocar al no ser adecuadamente es preocupante, porque si los sistemas de riego son inadecuados, hará que el suelo presente erosión y, por ende, perderá sus nutrientes, lo que provocará que el rendimiento de los cultivos sea ineficiente. Esto daría como resultado la no generación de alimentos.

El uso excesivo de agua en la agricultura amenaza la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Sin embargo, si se implementan regulaciones y otras formas de riego, como el riego por goteo, se reducirá significativamente el uso de agua, garantizando así un buen futuro.


Kevin Carvajal.

Referencia:
El uso del agua en la agricultura. (2015, junio 25). Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki/5-000-litros-de-agua-1-kilo-de-arroz-el-uso-del-agua-en-la-agricultura/






Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumo y producción responsable

Pérdida de oxígeno en los océanos.