Empoderamiento de la Mujer ♀


 

De acuerdo con estudios realizados por la ONU, el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres. Por otro lado, casi dos tercios de las 781 millones de personas adultas analfabetas son mujeres, un porcentaje que se ha mantenido constante durante las dos últimas décadas. Asimismo, en 153 países existen leyes que discriminan económicamente a las mujeres, y en 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. En muchos ámbitos, los avances han sido demasiado lentos. Al ritmo actual, se calcula que se tardará 300 años en acabar con el matrimonio infantil, 286 años en subsanar los vacíos jurídicos de protección y eliminar las leyes discriminatorias, 140 años en que las mujeres estén representadas en pie de igualdad en puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y 47 años en lograr la igualdad de representación en los parlamentos nacionales.

Por lo tanto, se ha empezado a promover algo novedoso llamado "el empoderamiento femenino". Este es el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder. De acuerdo con la ONU, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:

  • Construir economías fuertes.
  • Establecer sociedades más estables y justas. 
  • Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente. 
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades. 
  • Promover las prácticas y objetivos empresariales.
Para lograr la igualdad de género, salvaguardar los derechos humanos, promover el progreso social y económico, apoyar la diversidad y la representación, y disminuir problemas como el machismo, la violencia de género y otras formas de prejuicios, es necesario empoderar a las mujeres.
Es vital concientizar a nivel mundial sobre el importante papel que ha desempeñado la mujer en todas las actividades de las sociedades desde que se tiene conocimientos en la historia humana. Por lo tanto, este proyecto debe abrir un frente que obligue a hombres y mujeres a entender y dar la preponderancia necesaria al trabajo diario que realizan las mujeres.
Abigail Enriquez.

Videos extras:

7 principios de empoderamiento de la mujer

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Participación y empoderamiento de las mujeres

Referencia: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso excesivo de agua en la agricultura

Consumo y producción responsable

Pérdida de oxígeno en los océanos.