Preservar la vida del ecosistema terrestre

El propósito general del ODS número 15 es preservar, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Con este fin, se busca abordar una serie de metas establecidas en la agenda 2030. Entre ellas, se busca gestionar los bosques de manera sostenible, detener la degradación de las tierras y combatir la desertificación.

Metas: La agenda 2030 establece una serie de objetivos y cambios que se espera lograr para el año 2030. Con ello, se pretende alcanzar cambios significativos antes del 2030.

- Asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce.

- Fomentar la protección de todos los bosques para poner fin a la deforestación.

- Combatir la desertificación, proteger y rehabilitar los suelos y tierras degradados.

- Incorporar los principios fundamentales de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación a nivel nacional y local.

- Movilizar una cantidad sustancial de recursos de diversas fuentes y en todos los niveles con el fin de financiar la gestión sostenible de los bosques.

Un punto importante a tener en cuenta es que la vida de 1.600 millones de personas está estrechamente ligada a los bosques, los cuales lamentablemente están siendo devastados de manera alarmante. Durante el período comprendido entre 2010 y 2016, se eliminaron 3.300 millones de hectáreas de bosque, en muchas ocasiones con el único objetivo de obtener ganancias que no benefician a las comunidades locales. Este hecho es realmente preocupante y exige una respuesta urgente por parte de todos.

Sebastián Bonilla.

Referencia:

Bahous, S., (Julio 2010). ONU mujeres.https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-15-life-on-land#:~:text=ODS%2015%3A%20Proteger%2C%20restablecer%20y,p%C3%A9rdida%20de%20la%20diversidad%20biol%C3%B3gica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso excesivo de agua en la agricultura

Consumo y producción responsable

Pérdida de oxígeno en los océanos.