Salud mental
La salud mental es un tema tabú en la sociedad debido a que se considera inapropiado que las personas tengan problemas mentales, ya sean relacionados con la personalidad o los más comunes como la depresión y la ansiedad. Estos problemas a menudo se desencadenan por eventos significativos en la vida de las personas, como una ruptura amorosa, acoso escolar, maltrato intrafamiliar, entre otros. Esto puede llevar a que las personas no puedan llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.
Es esencial comprender que los problemas de salud mental no deben pasarse por alto, ya que solo 3 de cada 10 personas buscan ayuda de un psicólogo. El resto prefiere guardar sus problemas por temor a ser una molestia para los demás. Las consecuencias de esto pueden incluir suicidios que ocurren año tras año, particularmente en países de Asia, aunque no debemos pasar por alto la incidencia en Europa y América, aunque en menor medida.
Una posible solución sería llevar a cabo campañas y charlas en las instituciones, ya que los jóvenes son quienes tienen una mayor tendencia al suicidio. Es necesario hacerles entender que acudir a un psicólogo no implica ser "loco", sino que es una forma de garantizar que estemos bien y no seamos consumidos por pensamientos negativos.
Mi opinión personal es que la salud mental es tan importante como la salud física, y ambas están interconectadas. No debemos preocuparnos por lo que dirán los demás, lo más importante es estar bien. Si estás leyendo esto, recuerda que no estás solo/a y que existen números de emergencia a los que puedes recurrir si necesitas ayuda. ¿Y tú, qué opinas?
Shirley Cueva.
Referencia:
Cueva, S. (2023). Salud Mental. https://objetivos2023.blogspot.com/2023/10/salud-mental.html.
Comentarios
Publicar un comentario